martes, 7 de enero de 2014

NAVIDAD 2013: ONTINYENT Y LIZARRA

Ontinyent: Zona de Barrancos

La verdad que durante estas vacaciones, entre compromisos familiares y obligaciones varias, no hemos andado todo lo que nos gustaría, aunque entre una cosa y otra hemos podido ir bajando los excesos navideños.

Yo he aprovechado unos días por tierras Valencianas, para conocer un poco más las sierras y barrancos de Ontinyent, y de paso huir un poco de las tierras húmedas del norte.

Aunque son sendas conocidas de anteriores visitas, nunca defrauda esta zona, con su pelin de dificultad, una zona bastante interesante para la práctica de la BTT en su modalidad más endurera.

Serra L'Ombria

Vistas desde el entorno de la Font de Gamellons
Lizarra: San Cosmé y San Damián

Ya a la vuelta, reanudamos la actividad del Komando, realizando una bonita ruta, ideal para el invierno por la Sierra de Lókiz, dónde visitamos la Ermita de San Cosmé y San Damián.

Cosme y Damián fueron dos hermanos médicos que según la leyenda ejercieron su profesión sin cobrar a los enfermos (qué raro suena esto en los tiempos actuales). Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos, y como sobrevivieron fueron decapitados por orden de Diocleciano sobre el año 300 d. C.

Fuerón declarados martires y capillas, iglesias y otros recintos religiosos fueron dedicados a San Cosmé y San Damián y se encuentran repartidos por todo el orbe cristiano. Uno de estos recintos es una pequeña Ermita, situada en alto de Allín, en plena Sierra de Lokiz.

Así que partiendo de Estella/Lizarra tenemos claro el objetivo, y trás pasar por innumerables senderos, llegamos a San Cosme, para disfrutar después de una bonita bajada por Las Caleras, hasta Artavia.



Senderos por la Sierra de Lokiz

Llegando a San Cosme y San Damián

David ejerciendo de párroco en la Ermita


Javi disfrutando del descenso




No hay comentarios:

Publicar un comentario